martes, 28 de abril de 2015

"Comienza a calentarse" la Feria del Libro de Buenos Aires

Foto: www.agu.df.gob.mx
Al tratarse de una feria tan larga que dura tres semanas, los lectores van acercándose poco a poco, conforme pasan los días, hasta que alcanzan el millón de visitantes.

La 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires "comienza a calentarse", son las palabras que externa el director del encuentro, Oche Califa; los editores, libreros y encargados de los stands.

Al tratarse de una feria tan larga que dura tres semanas, los lectores van acercándose poco a poco, conforme pasan los días, hasta que alcanzan el millón de visitantes que cada año llegan.

Así se entiende que los primeros días fueron de poca afluencia a La Rural, el recinto ferial que cada año recibe este encuentro librero que celebra la Fundación de El Libro, un organismo privado que organiza también la Feria Internacional del Libro Infantil.

Ayer, los niños de escuelas preescolares, primarias y secundaria comenzaron a tomar la feria en grupos, los talleres se llenaron, las pláticas de divulgación científica también, hubo un buen número de narradores que contaban pasajes de libros o fragmentos de poemas, en el pabellón dedicado a las provincias argentinas, no faltaban los cantantes o músicos regionales.

Miraron libros, pero sobre todo disfrutaron de los espectáculos organizados por la Fundación El Libro en la zona Explora, un espacio de salones dedicados a los lectores más jóvenes, entre ellos destacaron: Mundo Arlequín, ¡Juana, Mateo y vos contra el chagas! y Los Hilos de la Memoria.

Pero entre las varias apuestas por fomentar la lectura que llaman más la atención de los jóvenes, están las propuestas que ha organizado el Ministerio de Cultura argentino con pantallas en las que lo muchachos y también adultos, responden preguntas para saber, según sus propia personalidad: ¿qué héroe o qué monstruo de la literatura argentina serían?, ¿en qué ciudad literaria deberían vivir? O ¿Cuál es el escritor que es tu alma gemela? Y Allí lo mismo podrías ser muy afín a Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Lugones o Roberto Arlt.

Para hoy, esta feria que concluye hasta el 11 de mayo tiene preparadas, entre otras actividades, la conversación que sostendrá la periodista Canela con el actor Gonzalo Heredia en el ciclo "Mi vida como lector"; mientras que en el programa de la ciudad de México como Invitada de Honor se celebrará la mesa redonda "Rituales de un cronista. Reflexiones acerca de Carlos Monsiváis" con Fabrizio Mejía Madrid, Alfonso Morales, Damián Tabarovsky y Magali Tercero y "La ciudad en 24 cuadros: El cine y la ciudad de México" con Cuauhtémoc Cárdenas Batel y José María Espinasa.


(Información procedente de http://www.eluniversal.com.mx/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario