martes, 28 de abril de 2015

MODA


MODA

Uniformes olímpicos 'made in Spain'


Presentación de los uniformes oficiales para los Juegos Europeos de...
Presentación de los uniformes oficiales para los Juegos Europeos de Baku 2015. Foto: Agencias

El Comité Olímpico Español ha presentado, en una pasarela improvisada con seis deportistas españoles como maniquíes, los uniformes que los equipos olímpicos nacionales vestirán en los próximos Juegos Europeos de Bakú 2015, que se celebrarán entre el 12 y el 28 de junio. Estos diseños nacen de un acuerdo que el COE ha cerrado con Joma, firma deportiva con 50 años de trayectoria y sede en Toledo, que vestirá a los equipos nacionales hasta los juegos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016. "Siempre hemos querido que una empresa española vistiera al equipo olímpico español, así que para nosotros firmar con Joma tiene un significado muy especial", ha explicado el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante el acto de presentación en la sede del COE.
Presentación de los uniformes oficiales para los Juegos Europeos de Baku 2015.
La colección que los deportistas españoles lucirán en Bakú está formada por chándal, uniforme de paseo, y el de los actos oficiales de entrega de premios, con versiones masculina y femenina. Chaqueta blanca y amarilla y pantalón azul marino para el primero y chaqueta roja para los otros dos, las propuestas de Joma mantienen las tradicionales tonalidades representativas de los uniformes de la delegación española hasta hoy. Pero esta no será la equipación que los equipos españoles luzcan en Río 2016 , ya que la firma y el COE han asegurado que estrenarán una colección exclusiva en la que ya están trabajando conjuntamente.
La expectación por los nuevos uniformes viene precedida por la polémica surgida en 2012 con los diseños que la cadena rusa Bosco Sport, del grupo Bosco di Ciliegi, creó bajo el encargo del Comíté Olímpico Español. Al margen de la cuestionada estética de estos uniformes, España fue el único país que no vistió a sus deportistas durante su participación con uniformes creados por un diseñador nacional, ni siquiera por una marca del país. Fuera de nuestras fronteras, ese mismo año, Stella McCartney fue la elegida para diseñar las equipaciones de Gran Bretaña, Armani y Prada para Italia y Ralph Lauren para Estados Unidos. Entonces, el presidente de la Asociación Creadores de Moda de España, Modesto Lomba, explicó a YO DONA su desagrado: "Nos dicen desde las instituciones que van a trabajar la marca España y luego no se hace, no hay un proyecto definido y una estrategia".

Otros uniformes con polémica

Pero los uniformes olímpicos del equipo español no son los únicos que levantaron ampollas entre la opinión pública en 2012. Cuando Ralph Lauren desveló los atuendos que sus atletas estadounidenses lucirían en la ceremonia de apertura, las miradas no se centraron en el corte de las chaquetas, los pantalones o las boinas, sino en la etiqueta que rezaba 'Made in China'. Periódicos, emisoras y cadenas televisivas expresaron su indignación por que el equipo nacional no luciese productos nacionales. El asunto, en este caso, llegó hasta las Cortes, con una propuesta firmada por 10 senadores para un proyecto de ley que blindara la producción de la equipación deportiva nacional dentro de sus fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario