lunes, 20 de abril de 2015

Riesgos del exceso de ibuprofeno


Salud - SALUD

Riesgos del exceso de ibuprofeno

El uso cotidiano de hasta 1.200 mg por día de esta droga no significa un riesgo



El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de Europa realizó un estudio que esta semana puso en alerta a médicos y pacientes. Tras hacer una revisión de casos, concluyeron que en los pacientes que consumen altas dosis de ibuprofeno existe un riesgo más alto de sufrir eventos cardiovasculares.
La Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios fue una de las primeras en actuar. Ante esta revisión del PRAC, sanidad española recomendó a los médicos no administrar dosis altas de ibuprofeno o dexibuprofeno a pacientes con patología cardiovascular grave como insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica establecida, enfermedad arterial periférica o enfermedad cerebrovascular. Además,  antes de iniciar tratamiento a largo plazo con estos fármacos, sobre todo si se requieren dosis altas, se deberán evaluar cuidadosamente los factores de riesgo cardiovascular asociados del paciente.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo autorizado para el tratamiento de procesos dolorosos de intensidad leve y moderada, tratamiento de la fiebre y el tratamiento sintomático de procesos reumáticos e inflamatorios. Dexibuprofeno, por su parte, es el enantiómero activo de ibuprofeno y sus usos son similares.

Consumo diario

El informe del PRAC puntualiza que la información disponible no sugiere que dosis de ibuprofeno de hasta 1.200 mg por día, que son las generalmente utilizadas en su uso como analgésico, antiinflamatorio ocasional o antitérmico, se asocien a un incremento de riesgo cardiovascular.
Por su parte, el ministro de sanidad español, Alfonso Alonso, ha defendido que el riesgo cardiovascular del ibuprofeno está relacionado con su consumo “en dosis altas” y en pacientes que tienen problemas previos, por lo que a “gran parte de la población” no le va a afectar si su consumo es moderado.
“Si le damos la vuelta, lo que viene a confirmar es que el consumo normal y moderado que se hace en el 90% de los hogares españoles es seguro”, dijo Alonso. Además, destacó lo positivo de que los medicamentos sean “revisados y sometidos a examen” para saber qué riesgos pueden tener, incluso después de ser aprobados.
Además, recordó que deben consultar con su médico cuando vayan a tomar un medicamento, para conocer si existen posibles riesgos o contraindicaciones. “Con todos los medicamentos cuando se van a tomar, es bueno consultar con el médico. Cualquier medicina, incluso las que no tienen receta”, dijo el ministro español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario